Como prevenir humedad en una casa rodante,

Cómo prevenir la condensación de la carpa

felipe werner 

Cómo prevenir la condensación de la tienda

La condensación de la tienda le sucede a todos. Es una de las consecuencias inevitables de acampar o ir de mochilero con una tienda de campaña, pero generalmente es solo una molestia y no el fin del mundo.

Aún así, hay muchos conceptos erróneos sobre la condensación de la carpa y si puede comprar una carpa que evite por completo la condensación. Desafortunadamente, las leyes de la física son difíciles de evitar. La condensación es un proceso natural que ocurre con todas las tiendas de campaña, tanto las de pared simple como las de pared doble, sin importar de qué tela o materiales estén hechas.

¿Qué causa la condensación de la tienda?

La condensación se forma cuando el aire húmedo se encuentra con una superficie más fría, como las paredes interiores o el techo de su tienda. Es el mismo proceso que ocurre cuando tomas una ducha caliente y el vapor humedece el espejo del baño. El vapor, que es simplemente vapor de agua en forma gaseosa, se enfría cuando golpea el espejo, convirtiéndolo en gotas de agua líquida que cubren el espejo con humedad.

Cómo reducir la condensación de la tienda

La cantidad de condensación que experimenta en una tienda de campaña es una función de la humedad en el aire que lo rodea y el aire húmedo que expulsa de sus pulmones cuando exhala. Para reducir la cantidad de condensación que se forma en su tienda por la noche, debe:

  1. Ventile su tienda enrollando la cortina de lluvia o dejando la puerta del vestíbulo abierta para que el aire húmedo y las exhalaciones húmedas de su aliento puedan escapar.
  2. Retire la ropa o los zapatos mojados de su tienda de campaña por la noche. Sécalos al aire libre o colócalos dentro de un saco para reducir la humedad nocturna.
  3. Cocina y hierve agua fuera de tu tienda para evitar que aumente el nivel de humedad interior.
  4. Evite acampar cerca de arroyos, lagos, estanques o en áreas húmedas o pantanosas donde la humedad es más alta. Sí, es bueno acampar al lado de una fuente de agua, pero estás pidiendo condensación de la tienda cuando lo haces.
  5.  Evite instalar su tienda de campaña en un punto bajo del paisaje donde el aire frío se acumula por la noche. Si las paredes y el techo de su tienda son más cálidos, tendrá menos condensación.

¿Cuál es la mejor tienda de campaña para evitar la condensación?

Realmente no existe la mejor tienda de campaña para todos los climas, estaciones y ubicaciones. La buena selección del lugar para acampar siempre será el factor más importante para evitar la condensación en la tienda. Pero los diferentes estilos de carpas tienen diferentes pros y contras que vale la pena considerar.

Carpas de una sola pared : las carpas de estilo ultraligero, las carpas de lona y las lonas suelen ser bastante fáciles de ventilar, aunque también pueden generar bastante corrientes de aire en climas más fríos. Es posible que incluso tenga que aumentar su aislamiento para dormir para mantenerse caliente durante la noche. Sin embargo, si solo acampa en un clima más cálido, pueden ser una buena opción.

Tiendas de campaña de doble pared: las tiendas de campaña de doble pared tienden a tener menos flujo de aire, pero se pueden usar en un rango más amplio de temperaturas porque retienen más calor corporal durante la noche. Si bien no eliminan la condensación interna, la mantienen alejada de usted y su equipo. Cualquier vapor de agua dentro de su tienda, de su aliento, por ejemplo, pasará a través de la tienda interior de malla y se acumulará en el interior de la mosca de la lluvia.

¿Qué pasa si está lloviendo?

Si está lloviendo, la posibilidad de experimentar condensación en la tienda aumentará porque hay más humedad en el aire. Es muy parecido a acampar junto a un arroyo o un estanque, pero muchas veces peor. Si tiene una tienda de campaña o un refugio de una sola pared, su mejor opción es llevar una pequeña toalla de campamento o un pañuelo que pueda usar para limpiar la condensación de la tienda antes de que gotee sobre su equipo. Si está en una tienda de campaña de doble pared, asegúrese de que la lona de lluvia esté lo más alejada posible de la tienda interior, especialmente a lo largo de los lados y las esquinas de la tienda. Si su mosca se engancha en la base de su tienda interior, considere colocarla por separado para promover un mayor flujo de aire entre las capas.

¿Qué importancia tiene la humedad en el aliento?

Cuando duermes por la noche, exhalas alrededor de 1 litro de humedad. No eres consciente de ello, pero es una de las razones por las que te despiertas sediento por la noche o por la mañana. Si hay 2 personas en la tienda, entonces debe lidiar con 2 litros de condensación de la tienda, y así sucesivamente, a medida que agregue más personas. Si alguna vez ha acampado en una tienda de campaña en invierno, el interior de la mosca de la lluvia generalmente estará cubierto de escarcha por la mañana, principalmente por el aliento de los ocupantes.

¿Qué sucede si su saco de dormir se moja por la condensación de la tienda?

La mayoría de los sacos de dormir y edredones tienen una tela exterior resistente al agua o una que tiene un revestimiento DWR para repeler el agua. Sin embargo, si el caparazón se moja o humedece, lo mejor es secarlo al sol a la mañana siguiente mientras desayunas o durante un descanso durante el día. Detenerse para secar el equipo mojado, las moscas de la tienda y la ropa es una actividad normal de todos los días cuando se viaja con mochila y es bueno adquirir el hábito de hacerlo cuando sea necesario.

¿Qué sucede si su tienda de campaña o toldo de tienda está empapado por la mañana?

Si no tiene prisa, puede dejar que se seque al sol de la mañana, pero eso puede llevar un tiempo. Si tienes que ponerte en marcha, otra opción es limpiar la mosca de la lluvia con una toalla de camping limpia, que eliminará una cantidad importante de esa agua. Después de eso, guarde la mosca en un bolsillo exterior de la mochila o en una bolsa de plástico separada y séquela más tarde en el día durante un descanso.

¿Puedes montar una tienda de campaña mojada por la noche?

Absolutamente, aunque es posible que desee armar el campamento un poco más temprano esa noche para que su tienda tenga la oportunidad de secarse antes de que quiera entrar. Instalé tiendas de campaña húmedas en verano y las sequé en una hora, pero su millaje puede variar.

autor Felipe Webner

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.